Ecoamigos del ambiente
La niñez junto a sus familias aplicaron las destrezas y el desarrollo de los conceptos trabajados durante la unidad temática: Nuestro Planeta Tierra, al representar la importancia de las tres R’s Reciclar, Rehusar para Reducir. La creatividad y la imaginación se evidenció en el desfile por la UPRB mientras exhibieron sus vestidos representativos de arboles, flores, animales, bolsas, dominós, robots, vejigante, entre muchas otras creaciones realizadas con bolsas, cajas, papel y material reciclable y reusable. Gracias a todos por formar parte de esta experiencia enriquecedora para la niñez.
21 Octubre 2011
La familia en la educación
Por: Nereida J. Rodríguez (Catedrática Auxiliar UPR – Bayamón)
Publicado en El Nuevo Dia
El proceso interactivo que se genera en la escuela con las familias ejemplifica compromiso y dedicación para involucrar a padres y madres en la educación de sus hijos.
Por otro lado, observar a familias de niños y jóvenes del programa de educación especial abogar por sus derechos junto a padres que reclaman alternativas para que las escuelas cuenten con maestros y un clima escolar seguro, demuestra que en Puerto Rico las familias anhelan ser entes participativos en la educación de sus hijos.
La integración familiar consiste en vislumbrar la individualidad de cada núcleo al conocerla, proveer oportunidades para el intercambio personal y educativo, ser empáticos y trabajar un proyecto encaminado a brindarle las mejores herramientas para ser colaboradores con sus hijos en su formación.
La comunidad aboga por este trabajo y así ha quedado constatado en los Foros Ciudadanos organizados en el marco de la Agenda Ciudadana por El Nuevo Día, donde un maestro retirado destacó la importancia de desarrollar un programa de orientaciones y talleres para padres.
Este planteamiento hay que acogerlo y promoverlo desde los consejos escolares al propiciar la participación social democrática mientras trabajan con sectores multidisciplinarios para tomar decisiones compartidas en la búsqueda de soluciones a las necesidades de cada entorno escolar. Desde esta óptica, universidades, entidades sin fines de lucro e individuos podemos aportar e integrarnos a las comunidades escolares, ser mentores activos en espacios dialógicos de acción para fomentar la comunicación, discutir temáticas como el desarrollo de hábitos de estudios, estrategias y técnicas para promover el autocontrol y la sensibilidad social.
Además de la práctica de destrezas idiomáticas, matemáticas, científicas y otras, que los padres necesiten reforzar para ayudar a sus hijos en las tareas escolares.
¡Definitivamente, la familia es pieza angular para el rescate de la educación en Puerto Rico!