Experiencias diarias

Experiencias con candidatos/as a maestros/as


Los niños y niñas del kindergarten participan en experiencias educativas planificadas y llevadas a cabo por candidatos/as a maestros/as quienes integran las estrategias educativas aprendidas en el aula universitaria a la vivencia con la niñez del kindergarten. Durante este semestre han participado en experiencia del curso de Ritmo y Movimiento y el curso de El niño preescolar donde trabajan esrategias para talleres en grupos pequeños. Algunas de estas experiencias se ejemplifican en las fotografías a continuación:






Elecciones en el kindergarten



En días recientes la niñez del Kindergarten de la UPR Bayamón celebró las elecciones para determinar las temáticas a discutir durante los próximos meses del año escolar 2011-2012. Dos meses de arduo trabajo se han caracterizado por el desarrollo de las destrezas de identificar, conocer, compartir, intercambiar, debatir y tomar decisiones con relación a los posibles temas que podían incluirse el día de las elecciones.
Las puertas del centro de votación del Kindergarten de la UPRB fueron abiertas a los electores quienes con tarjeta electoral se registraron en la lista de electores y luego de imprimir sus huellas tomaron su papeleta y en un espacio íntimo con la conciencia dentro de la caseta de votación cada cual ejerció su voto. Al salir en la urna quedó plasmado el derecho a la participación en la democracia.
Al cerrarse el centro de votación, comenzó el conteo de votos en un clima de camadería, respeto, entusiasmo y asombro con los resultados que se iban conformando. Entre ellos: sonrisas, abrazos y aplausos ante el resultado final.
El tema con mayor número de votos fue la protección del Planeta Tierra, seguido por un voto menos por el tema de Nuestro Puerto Rico y en tercera posición El espacio. Temáticas de impacto, relevancia y pertinencia ajenas a la discusión pública sin embargo mediadas por gran interés y preocupación de la niñez por conocer cómo podemos contribuir y convivir en nuestro país en el Planeta Tierra.
Definitivamente el ejercicio de ejercer el derecho al voto está contextualizado en los contenidos curriculares que se aprenden en el aula escolar al ser participes de experiencias enriquecedoras. Esto alude al logro de las competencias delineadas en estándares y expectativas de las áreas de los estudios sociales, español, matemáticas, ciencia y el desarrollo creativo, físico y las destrezas socioemocionales de establecer relaciones interpersonales efectivas y la toma de decisiones responsables. Se destaca el desarrollo del estándar de conciencia cívica y ética al trabajarse conceptos como derecho, deber, participación, normas, respecto así como la comunicación oral, el desarrollo numérico, estadística y probabilidad entre otros.
Corresponde la demostración de experiencias apropiadas para la discusión, análisis de los temas seleccionados por los niños y niñas en un contexto acogedor que propicie en la niñez el aprendizaje duradero y verdadero para que cuando sea el momento seleccionar los líderes en el País se dignifique y se plasman las vivencias que han experimentado a tan solo 5 años. Ciframos las esperanzas en la educación temprana porque es como único lograremos una verdadera reconstrucción y transformación de nuestro País.


Irene: Experiencia de aprendizaje en el Kindergarten

En Puerto Rico el lunes 22 de agosto de 2011 tuvimos un evento de la naturaleza: la tormenta Irene. Luego de tres días sin clases la niñez llegó al salón a compartir sus vivencias con este tipo de evento. Una muestra de lo expresado a través del dibujo y el lenguaje oral lo incluimos aquí. Estamos seguras que la oportunidad de conversar acerca de esta tormenta fue una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo de destrezas de autoconocimiento, autocontrol, sensibilidad ante la acción en un evento como lo es una tormenta.




Unidad: Mi Kindergarten en la UPRB

La niñez del kindergarten participó de variedad de experiencias educativas para propiciar el logro de las competencias tales como: compartir, realizar transiciones efectivas del hogar a la escuela, identificar su espacio personal, leer su nombre, seguir la rutina diaria y conversar con sus maestras para demostrar los conocimientos previos que tiene para que las maestras puedan tener un perfil individual y colectivo de sus estudiantes. Este contenido se trabajó mientras se desarrolló la unidad temática: Mi kindergarten en la UPRB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario